top of page

Juicio Contencioso Administrativo

juicio contencioso administrativo D&M Litigio Fiscal
juicio contencioso administrativo

¿Te han afectado actos o resoluciones administrativas o fiscales?

 

¿Qué es un juicio contencioso administrativo?

Un juicio contencioso administrativo es un proceso legal que se lleva a cabo ante los tribunales especializados en materia administrativa. Su finalidad es resolver disputas o controversias entre los particulares y la administración pública, en relación con actos, resoluciones o decisiones tomadas por autoridades administrativas que puedan afectar los derechos e intereses de los ciudadanos.

En un juicio contencioso administrativo, el particular que se considera afectado por una acción administrativa tiene la posibilidad de acudir al tribunal competente para impugnar dicha acción y solicitar la revisión y posible anulación de la misma.

 

Durante el proceso, se presentan argumentos, pruebas y se defienden los derechos e intereses de las partes involucradas.

El objetivo del juicio contencioso administrativo es lograr una resolución justa y equitativa, asegurando que se respeten los principios de legalidad y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en su relación con la administración pública.

Es aplicable cuando los particulares no se encuentran conformes con algún tipo de acto o resolución emitida por una autoridad federal o local que los afecte directamente.

¿Cuándo se aplica el juicio contencioso administrativo?

¿Qué se demanda en un juicio contencioso administrativo?

Se puede demandar la determinación de créditos fiscales, multas, devoluciones negadas, compensaciones indebidas, resoluciones que nieguen o reduzcan las pensiones y demás prestaciones sociales, las que nieguen la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado, decretos y acuerdos de carácter general, etc. 

 

En general, se pueden demandar actos y resoluciones emitidos por autoridades fiscales, administrativas y de comercio exterior como lo es el SAT, IMSS, INFONAVIT, PROFECO, COFEPRIS, ISSSTE, Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México y demás Estados de la República Mexicana, etc.

 El juicio contencioso administrativo procede, tanto en materia federal como local, a través de la presentación de una demanda ante el Tribunal correspondiente, siempre que se presente dentro del tiempo y con los requisitos previamente establecidos en la Ley.

¿Cómo procede el juicio contencioso administrativo?

¿Cuándo no procede el juicio contencioso administrativo?

  • Cuando no se afecten los intereses jurídicos del demandante.

  • Cuando no se presente la demanda dentro del tiempo señalado en la Ley.

  • Cuando el tema a dilucidar ya haya sido materia de sentencia.

  • Cuando la demanda se hubiere interpuesto por la misma parte y en contra del mismo acto impugnado, por dos o más ocasiones.

  • Etc.

Somos expertos en promover, tramitar y concluir con éxito para nuestros clientes un medio de defensa como lo es el juicio contencioso administrativo, por lo que sabremos aprovechar los beneficios que ofrece dicho medio de defensa y obtener los mejores resultados y soluciones a los problemas jurídicos que nos han encomendado.

Porque dejarlo en nuestras manos

bottom of page