Los motivos por los cuales el SAT siempre guardará una relación con tú empresa son múltiples, por lo que es importante que tomes en consideración ciertos aspectos relacionados con este tema, si es que quieres evitarte muchos problemas en el futuro que terminarán por darte muchos dolores de cabeza.
En principio, debemos identificar ¿Qué es el Servicio de Administración Tributaria? (SAT) y ¿Cuál es su principal función en nuestro país?, así como la relación que guarda con una persona física con actividades empresariales o una persona moral (sociedad mercantil).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, que se en carga de aplicar la legislación en esa materia, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan de manera proporcional y equitativamente al gasto público, es decir, que se trata de la máxima autoridad encargada de la recaudación de contribuciones en México.
Pero entonces...
¿Cuál es la relación del SAT con mi empresa?
La respuesta es muy sencilla, si los contribuyentes (persona física o moral), nos encontramos obligados a contribuir al gasto público, entonces será el SAT quien se encargará de recibir las cantidades por concepto de impuestos que tú le pagues y, en caso de que seas omiso en realizar el pago de los mismos, será dicha autoridad quien se encargue de investigar y analizar el periodo en el que no pagaste y a cuánto ascienden esas cantidades.
Así mismo, para evitar que vuelvas a cometer dicha omisión, te sancionará con multas que pueden ascender del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.
Ahora, si te niegas a pagar, el SAT cuenta con facultades para acudir a tu domicilio, requerirte de pago y, en caso de que no accedas, puede llegar a embargarte tus bienes, tus cuentas bancarias o los de tu empresa.
Por lo tanto, la más recomendable es que siempre te encuentres al corriente de tus obligaciones de pago de impuestos, puesto que el SAT siempre estará al pendiente de que le pagues lo que le debes.
Comments